SISTEMA PARA RECONOCER LOS CANTOS DE LOS PÁJAROS

Familiarizarte con el sistema para usar eficazmente el buscador de cantos.

Foto By gillfoto

SISTEMA PARA RECONOCER LOS CANTOS DE LOS PÁJAROS

Familiarizarte con el sistema para usar eficazmente el buscador de cantos.

Foto By gillfoto

PROPÓSITO DE ESTA WEB

¿Por qué este sistema si ya existe alguna aplicación de reconocimiento de cantos mediante grabación con el móvil? 

Mi propósito está basado en el fomento de la lentitud, en vez de la inmediatez.

Con una grabación que el móvil puede reconocer de inmediato has pasado por alto el proceso más importante que es el de la escucha atenta del canto, el de reconocer sus peculiaridades, en definitiva, el disfrute de un largo rato de música salvaje. Con este sistema aprenderás a distinguir, y cualquier búsqueda con resultado positivo, fijará de forma perenne ese canto en tu memoria, y cada vez que oigas a ese pájaro, aunque no lo veas, lo estarás viendo.

SISTEMÁTICA DE RECONOCIMIENTO

Este sistema para reconocer cantos de pájaros es un método útil para facilitar su identificación.

 En primer lugar, debo destacar la complejidad de los cantos de los pájaros para analizarlos de una forma precisa, por lo que este método solo se debe considerar como un recurso útil, nunca científico.

El sistema que he diseñado, facilita el reconocimiento del canto de un pájaro, tanto por neófitos como aficionados a la ornitología o la naturaleza, y consiste en un método de selección de parametros organizados por el que, por descarte, llegarás a un numero pequeño de pájaros que comparar.

Los parametros que hay que aprender son los siguientes

PARÁMETROS DE RECONOCIMIENTO

Es fundamental que aprendas las características de cada parámetro, que va descrito y complementado con ejemplos prácticos de audio. 

Ve haciendo el recorrido paso a paso y cuando lo hayas aprendido e interiorizado puedes ir al Campo de Prácticas para entrenarte un poco, antes de salir al campo o al parque.

MUSICALIDAD

Es la calidad de la música que se produce en los cantos, el nivel de elaboración, la complejidad de su estructura musical.

Hay que elegir entre dos:

Melódico o No Melódico

TIMBRE

Es la cualidad del sonido. Es similar a la diferencia entre el sonido de una flauta o un serrucho o un clarinete o mezcla de varios. Hay que diferenciar cuatro:

Brillante – Metálico – Nasal – Mixto

VOCALIZACIÓN

Es la peculiaridad de la emisión del sonido en el canto. Hay que elegir entre lo que, podríamos decir que es un canto que pudieras repetir, o complicado de imitar.

Claro o Confuso

FRASEO

Son las peculiaridades de las frases cantadas, en las que podemos distinguir formas diferentes

Frase irregular – Frase patrón – Poli frase