SOBRE LOS SONIDOS Y LOS CANTOS DE LOS PÁJAROS

Esto es lo básico que debes conocer 

Foto by Pixabay

SOBRE LOS SONIDOS Y LOS CANTOS DE LOS PÁJAROS

Esto es lo básico que debes conocer 

Foto by Pixabay

NOCIONES BÁSICAS

¿Por qué cantan los pájaros?

Las aves son los vertebrados con el más variado y complejo repertorio de sonidos como formas de comunicación: “cantos”, “reclamos” y “alertas”, 

En especial son los Pájaros, aves de pequeño tamaño del orden Paseriformes, los más cualificados en el canto. Y son estos, con alguna que otra excepción los que en principio van a tener presencia en este recurso web.

Los pájaros son capaces de emitir desde simples sonidos de una nota hasta complejas melodías, y disponer de gran variedad de timbres, estilos y fraseos, con frecuencias y tonos muy variados que he clasificado para acercarnos de forma más sencilla a su reconocimiento.

CANTOS

La función del canto es variada. Es un medio para atraer la atención de la hembra, –reproducción-,  para evidenciar el sexo del individuo, cumple también la función de comunicar la dominación del territorio y como distintivo de grupo, para mantenerse unido.

Generalmente el canto es un sonido elaborado y complejo, muy diferente a reclamos y alertas, con melodía muy apreciable y a veces muy bella. Pero también existen cantos muy simples e incluso podríamos decir, pobres musicalmente hablando, y que a veces pueden confundirse con reclamos o alertas.

En general el canto es estacional –primavera y verano- y según muchos expertos está relacionado por los ciclos hormonales. Las Alertas y Reclamos se producen todo en año.También afecta en gran parte al curso del día, produciéndose más cantos en las primeras horas del día y últimas horas de la tarde que en la parte central. Hay diversas teorías sobre esta peculiaridad, una de ellas tiene como fundamento que la difusión del sonido es más efectiva con baja temperatura y alta humedad, circunstancias que son más favorables a primeras y últimas hora del día.

Los cantos poseen múltiples características, cualidades y calidades que he definido de una forma sintética en cuatro parámetros para así poder encontrar más fácilmente «al autor» : 

RECUERDA BIEN ESTOS APARTADOS

Musicalidad – Timbre – Vocalización– Fraseo

También he definido otras peculiaridades o formas de cantos como:

Estridentes –  Piadores – Silbadores – Siseantes – Trinadores – Otros

Todas estas definiciones se explican ampliamente en el apartado

SISTEMÁTICA

 

RECLAMOS O LLAMADAS

Son expresiones con diferentes funciones diferentes al canto. Pueden ser alertas para identificar intrusos, gritos para indicar la presencia de depredadores, sonidos específicos para indicar posición a las crías, pareja o grupo. Este tipo de sonidos son en general muy breves y de una sola nota predominando los tonos agudos, metálicos y apagados, Estos sonidos los incluiré más adelante, para completar la Web

Algunas veces estos sonidos podrían confundirse con los cantos cortos y simples.

DIALECTOS

En los pájaros, una parte del canto es innata, heredada, pero los patrones, las secuencias y frecuencias del canto tienen un proceso de aprendizaje de sus padres y del grupo. De ahí es donde surgen los dialectos y acentos, es decir, las peculiaridades de cada grupo e individuo. 

De la misma forma que los humanos que en territorios con una misma lengua tenemos zonas con peculiaridades gramaticales y fonéticas, en el grupo de los pájaros ocurre igual, por eso debemos ser flexibles a la hora de intentar reconocer un canto, fijándonos de manera especial en los patrones generales y no en los mínimos detalles, de esta forma la aplicación de la sistemática ofrecida será más eficaz. 

 

ESCUCHA TRES EJEMPLOS DE: CANTO, LLAMADA Y ALERTA

CANTO

LLAMADA

ALARMA