ESTE ES EL CANTO

ALAVANDERA BLANCA
(Motacilla alba)

Si quieres saber más pulsa en la foto

Muy común en toda la Sierra. De tamaño pequeño y con un plumaje muy particular. Gris por el dorso y la cola llamativamente larga más negra.

La cabeza destaca por tener la cara blanca rodeada por la frente, la nuca y por delante la garganta, de color negro. El vientre es también de color blanco.

En el otoño e invierno desaparece el color negro de la garganta y mentón, quedando una mancha en la parte superior del pecho. También el píleo (entre la frente y la nuca) pierde intensidad y hay en él matices grisáceos. La hembra no tiene el color negro tan intenso.

Se encuentra entre nosotros todo el año y es muy gracioso su caminar de trotecitos rápidos en busca de pequeños insectos. Mientras camina, balancea su larga cola de arriba abajo. La podemos observar en las calles, jardines y ribera del río.

He oído decir, que su nombre se lo pusieron las mujeres que antaño lavaban en los ríos, pues es un pájaro que no rehúye la presencia humana, al contrario, ya que se dejaba ver con asiduidad mientras las lavanderas llevaban a cabo su labor, dado que removían las aguas y de allí podían obtener algún que otro insecto, larva o pequeño molusco para alimentarse.

La Lavandera Blanca anida normalmente en agujeros de muros y muy a menudo en la proximidad del agua, en grietas de puentes, taludes arenosos, nidos viejos de otras aves, en tejados… También en desagües, bocas de alcantarillas y colectores.

Rafael Llandres

Aprende a reconocer los cantos

Si quieres saber más pulsa aquí: