ESTE ES EL CANTO

GORRIÓN COMÚN
(Passer domesticus)

Si quieres saber más pulsa en la foto

El escandaloso de la mañana. Al despertar el día y también al anochecer, los dormideros de estas aves son un griterío continuo. Parece que se saludan o se despiden según la hora, y es un fenomenal batiburrillo. Por muy vulgar que nos parezca, es un pájaro que me encanta.

Regordete el macho y más estilizada y femenina la hembra. Acuden sin reparo allá donde hay comida. Yo les pongo un comedero y es impresionante como en cinco minutos se llena el mismo de gorriones. A veces pienso que hay un espía que da el aviso de “chicos, comedero lleno”.

Se acercan en muchos lugares a las personas, como en las terrazas de los bares, para recoger miguitas. Cuidado con lo que tiramos al suelo, pues un inocente chicle puede ser una trampa mortal para ellos, ya que picotean todo lo que hay en el suelo y eso se les atasca en el esófago. Viven todo el año con nosotros.

Tiene otros primos como el gorrión molinero, el chillón y el moruno, pero todavía no he logrado verlos aquí, así que de momento no escribiré nada de ellos.

Rafael Llandres

Aprende a reconocer los cantos

Si quieres saber más pulsa aquí: