ESTE ES EL CANTO

Este pájaro es un gran imitador de otros. En esta grabación imita a Oropendola, Grajilla, Curruca, Zorzal, Urraca y otros

ESTORNINO NEGRO
(Sturnus unicolor)

Si quieres saber más pulsa en la foto

Es un habitante muy común en zonas rurales. Vive todo el año en Soto y en invierno se le puede ver junto a otro estornino, el pinto, que viaja desde el norte hasta el sur de Europa para pasar la estación fría.

El estornino negro como su nombre indica tiene un plumaje negro brillante e iridiscente, pero en otoño y primavera aparecen unas motas más grisáceas sobre su cuerpo, por lo que hace muy difícil distinguirlo del pinto, cuando van en grupos. Durante el día suelen marcharse a los campos abiertos donde hay cultivos o ganado para alimentarse y vuelven al atardecer para pernoctar. Durante la cría están más tiempo en el pueblo, pues anidan fundamentalmente debajo de las tejas.

Son unos pájaros que imitan el canto de otras aves e incluso ruidos, como el sonido de una alarma o el golpeteo de una puerta. He podido escuchar a uno que emulaba a una oropéndola y me volví loco de contento mirando hacia el tejado de donde provenía el canto y mi desilusión fue enorme al ver al estornino muy digno en su imitación. Seguro que el animalito pensó, otro que pica…

Rafael Llandres

Aprende a reconocer los cantos

Si quieres saber más pulsa aquí: